TALLERES INTENSIVOS

TALLERES DE PSICOTAROT (BARCELONA)

Teórico-Prácticos 2017

PRÓXIMOS INTENSIVOS

– 1º Nivel. Arcanos I-VII. BARCELONA. 25 y 26 MARZO 2017. ORACLES Studio.

– 2º Nivel. Arcanos VIII-XIIII. BARCELONA. 1 ABRIL 2017. ORACLES Studio.

– 3º Nivel. Arcanos XV-XXI. BARCELONA. 2 ABRIL 2017. ORACLES Studio.

* Todos estos talleres pueden realizarse a distancia (ON-LINE). Contactar para más información.

***

1º NIVEL: “La forja del Ego”. Arcanos I-VII. Taller intensivo (BARCELONA). 25 y 26 MARZO. 10h a 14h.

Este taller introductorio de Psicotarot se propone describir y profundizar en la simbología del primer septemario de los Arcanos Mayores bajo el prisma de la psicología desarrollada por Carl G. Jung y de otros autores, como Ken Wilber. Se trata del nivel pre-personal del Tarot: un nivel cuya evolución simbólica nos habla del potencial portador de conciencia del Loco (inconsciente) y su desarrollo a través de distintas fases y arquetipos.

Estas fases incluyen el principio creativo, el fuego que produce el azufre alquímico (Mago I); las figuras de la Madre y el Padre celestiales, lo femenino y masculino, o las funciones psicológicas junguianas de sentimiento (Papisa II), percepción (Emperatriz III), pensamiento (Emperador IV) e intuición (Papa V), y la prueba de madurez: la decisión a través del principio de Eros (Enamorado VI). Todo ello conlleva de forma progresiva a la consolidación de un vehículo o máscara que permite la adaptación a lo externo (Carro VII). Este viaje por el Tarot nos habla de la creación del Ego, que proporciona un primer nivel de conciencia (nivel pre-personal) para poder movernos en el Mundo XXI (cúspide de la séptima columna del Tarot). Es la emergencia de una voluntad propia, efectiva y capaz.

En este septemario se describe el proceso de adaptación a lo externo: es la introducción al primer tramo del camino del héroe. Este tramo del proceso de individuación exige la emergencia de una consciencia recortada sobre lo inconsciente: un vehículo que facilita la adaptación al mundo externo pero puede -potencialmente mal conducido- alejarnos de nuestra voz interior (2º septemario).

A través del símbolo, la psicología, el mito, la numerología y el arte ilustraremos teóricamente y de forma creativa este recorrido del viaje del Tarot (del Mago I al Carro VII, incluyendo el Loco como motor de búsqueda).

Este taller está orientado a alumnos que deseen profundizar en el conocimiento del Psicotarot como herramienta de crecimiento personal y a personas que quieran dedicarse a la lectura de los Arcanos Mayores desde un ángulo junguiano. No es necesario tener conocimiento previo del Tarot. Plazas limitas.

MATRÍCULA: 90 euros (presencial) // 50 euros (a distancia on-line)

ORACLES STUDIO

c/ Tapioles, núm. 12 Local BARCELONA (Poble Sec)

Información y reservas: info@psicotarot.es

Tlf. 622 733 322 / 931 186 708

http://www.oraclesteatre.com

psicotarot-marzo-abril

***

2º NIVEL: “La voz del Alma”. Arcanos VIII-XIIII. Taller intensivo (BARCELONA). 1 ABRIL 2017. 10h a 20h.

Este taller introductorio de Psicotarot se propone describir y profundizar en la simbología del segundo septemario de los Arcanos Mayores bajo el prisma de la psicología desarrollada por Carl G. Jung y de otros autores, como Ken Wilber. Se trata del nivel propiamente personal del Tarot. Atendemos el nacimiento de la persona como culminación de un proceso constante de maduración que pasa por distintas fases. Nacemos siendo sujetos de una especie y potencialmente personas: esto requerirá -sin embargo- de un aprendizaje y unas pruebas vitales.

El segundo septemario ilustra sobre el nivel de consciencia personal y existencial. Nos habla del contacto y la escucha con lo “Otro” en mí: la voz del alma. Aquello que no depende del ego y se escapa a mi voluntad consciente. Corresponde al inconsciente personal en términos junguianos. Es el septemario de la introspección y la toma de responsabilidades: la emergencia del libre albedrío a partir del conocimiento de las propias motivaciones del Alma.

Es el mapa hacia la interioridad a través de la discriminación (Justicia VIII); la interiorización (Ermitaño VIIII) y el conflicto destino/libre albedrío (Rueda de la Fortuna X): procesos de ganancia y de pérdida. En este camino cada vez más estrecho para el hombre corriente hallamos el corazón del Tarot: la Fuerza X, cuya naturaleza descansa en el diálogo entre distintas potencias: espíritu-alma-mente/cuerpo, imagen poética de la tensión o “doma” del espíritu hecho carne: la presencia apasionada de lo divino en lo mortal. A partir de entonces, el sujeto nace humano/persona a través de una inflexión: el sacrificio (Colgado XII), la pérdida (Muerte XIII) y la transformación alquímica de lo Alto en lo Bajo y viceversa (Templanza XIIII). Paradójicamente, se entra en contacto con los valores del alma a través del proceso inverso a la aparente “victoria” del Carro VII.

El segundo septemario habla de escuchar y atender (autoconsciencia) la fuerza que nos conduce. Es la base del equilibrio y la realización transpersonal y colectiva en el Mundo XXI, una apertura del yo (Ego) al tú (Alma).

A través del símbolo, la psicología, el mito, la numerología y el arte ilustraremos teóricamente y de forma creativa este recorrido del viaje del Tarot (de la Justicia VIII a la Templanza XIIII).

Este taller está orientado a alumnos que deseen profundizar en el conocimiento del Psicotarot como herramienta de crecimiento personal y a personas que quieran dedicarse a la lectura de los Arcanos Mayores desde un ángulo junguiano. No es necesario tener conocimiento previo del Tarot ni haber cursado los niveles anteriores. Plazas limitadas.

MATRÍCULA: 90 euros (presencial) // 50 euros (a distancia on-line)

ORACLES STUDIO

c/ Tapioles, núm. 12 Local BARCELONA (Poble Sec)

Información y reservas: info@psicotarot.es

Tlf. 622 733 322 / 931 186 708

http://www.oraclesteatre.com

** NOTA: El taller se realiza de 10h a 14h y de 16h a 20h. Incluye pausa para comer.

psicotarot-marzo-abril

***

3º NIVEL: “El despertar del Espíritu”. Arcanos XV-XXI. Taller intensivo (BARCELONA). 2 ABRIL 2017. 10h a 20h

Este taller introductorio de Psicotarot se propone describir y profundizar en la simbología del tercer septemario de los Arcanos Mayores bajo el prisma de la psicología desarrollada por Carl G. Jung y de otros autores, como Ken Wilber. Se trata del nivel transpersonal del Tarot: el contacto con la realidad del Espíritu que inunda la existencia bajo el mosaico infinito de formas cambiantes cuya unidad original permanece inalterable y lúcida ante la conciencia despierta. El proceso de apertura pasa del sujeto mente/cuerpo al mundo: el Kosmos se revela ante nosotros. Despertamos a lo real, a lo que hay: al orden inefable del Espíritu. Progresivamente, la conciencia se refina y pasa de una atención egocentrada (Diablo XV) a la fusión con el todo (Mundo XXI).

Este proceso tiene lugar a través de distintas fases de despertar o “iluminación”, fases que no necesariamente responden a una disciplina “espiritual”. Irónicamente para el buscador compulsivo de iluminación, el espíritu está en todas partes y no ha de “hacer” nada para encontrarlo, sino al contrario: permitir ser encontrado. El tercer septemario suspende la búsqueda del yo para abrirse a la posibilidad de entrar en contacto con el mundo y lo divino que hay en Él. Es así que el “yo” se pone al servicio de su Señor (Juicio XX). Y su señor está en lo Alto y en lo Bajo (Templanza XIIII-Diablo XV). No puede haber divorcio entre la ascesis espiritual y el contacto sensorial con el mundo de la materia. Pasamos de una espiritual dualista a un estado de fusión no-dual con el Todo, en el que el “ego” cohabita el espacio con el Espíritu y no es segregado por un estado de conciencia separado y concreto. El místico regresa a su morada, que es el mundo (mito de la caverna platónico). Incluso el ego que busca su iluminación puede estar huyendo de su propio despertar: he aquí una de las trampas más refinadas que impiden el despertar a lo real e inmediato.

Las siete cartas del 3r septemario son un desafío al ego: un descenso que supone un ascenso. Nos damos cuenta de que ya no somos aquel sujeto que observa lo externo; sino que lo externo se revela ante nosotros como un ente vivo que se comunica con nosotros estéticamente por medio del impulso creativo. La belleza emerge a través del encuentro con lo real. La asombrosa presencia del Mundo-sujeto que nos observa e imagina como si fuéramos sus objetos (idea renacentista del Mundo como Teatro del que somos marionetas y al mismo tiempo co-creadores: el Mago I).

Así pues, el sujeto que antes separaba lo interno de lo externo despierta a una realidad en la que el mundo (Anima Mundi) lo observa y lo vive a uno, y es así que emerge una ética natural del corazón hacia lo otro, pues se siente el dolor y la alegría del mundo en nosotros mismos. Se restablece conscientemente el diálogo creativo entre el Ego (Carro VII) y el Espíritu (Mundo XXI) gracias a la contemplación del Alma (Templanza XIIII).

A través del símbolo, la psicología, el mito, la numerología y el arte ilustraremos teóricamente y de forma creativa este recorrido del viaje del Tarot (del Diablo XV al Mundo XXI).

Este taller está orientado a alumnos que deseen profundizar en el conocimiento del Psicotarot como herramienta de crecimiento personal y a personas que quieran dedicarse a la lectura de los Arcanos Mayores desde un ángulo junguiano. No es necesario tener conocimiento previo del Tarot ni haber cursado los niveles anteriores. Plazas limitadas.

MATRÍCULA: 90 euros (presencial) // 50 euros (a distancia on-line)

ORACLES STUDIO

c/ Tapioles, núm. 12 Local BARCELONA (Poble Sec)

Información y reservas: info@psicotarot.es

Tlf. 622 733 322 / 931 186 708

http://www.oraclesteatre.com

** NOTA: El taller se realiza de 10h a 14h y de 16h a 20h. Incluye pausa para comer.

psicotarot-marzo-abril

***

LABORATORIO DE PSICOTAROT. “Los Arcanos Mayores”. Taller intensivo (BARCELONA) 10 SEPTIEMBRE 2016. 

Este taller intensivo se propone describir de forma básica todos los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella desde un punto de vista simbólico y psicológico. Para interpretar cada arquetipo recorreremos a la psicología analítica de Carl G. Jung y a otros autores relevantes en el marco de la psicología y la espiritualidad humanista. Estudiaremos todos los arquetipos y propondremos una aproximación analógica entre columnas, números y series para poder relacionar los arcanos entre sí y aprehender el Tarot como un organismo vivo, dúctil y maleable. Entenderemos así el Tarot como un libro pictórico de símbolos interrelacionados y dialogantes cuya interpretación dependerá de la profundidad del lector y de su capacidad de reflexión imaginal y síntesis a través del diálogo con el consultante.

En este intensivo se sentarán las bases teóricas de los talleres intensivos posteriores (septemarios del Ego, el Alma y el Espíritu, o niveles pre-personal, personal y trans-personal). Desde el Loco (o la Nada/Kaos) al Mundo XXI (la Totalidad/Universo) haremos un viaje por los distintos estados de transformación de la conciencia y observaremos los desafíos y tesoros de cada Arquetipo para ampliar y profundizar en la experiencia terrenal de lo divino (o viceversa). Cada Arquetipo nos revelará un peldaño en la escalera del Ser.

A través del símbolo, la psicología, el mito, la numerología y el arte ilustraremos teóricamente y de forma creativa el recorrido global del Tarot.

Este taller está orientado a alumnos que deseen profundizar en el conocimiento del Psicotarot como herramienta de crecimiento personal y a personas que quieran dedicarse a la lectura de los Arcanos Mayores desde un ángulo junguiano. No es necesario tener conocimiento previo del Tarot. Plazas limitas.

MATRÍCULA: 90 euros (presencial) // 50 euros (a distancia on-line)

Laboratorio de Psicotarot

***

“Tarot: la Escalera del Ser”. Monográfico (BARCELONA). 4 octubre 2014. De 10h a 14h. Organiza Eventos Astrológicos. Espacio Node Nord

El Tarot es un instrumento misterioso. Es un Todo que atestigua un orden sagrado. Sus cartas muestran el proceso y la imagen del desarrollo de la conciencia, y lo hacen a través de símbolos, figuras, números, palabras… Su lenguaje analógico, como el de la Astrología, nos invita a vivir y atenstiguar sucesivas formas y transformaciones en el viaje del Ser: una escalera de estadios de conciencia cuyos conflictos y tensiones difieren entre sí.

Desde el Loco (el Kaos) hasta el Mundo XXI (el Kosmos), el Tarot plasma un orden en el despliegue de la conciencia que nos atraviesa como animales (I-VII), personas (VIII-XIIII) y dioses (XV-XXI). Este curso es una viaje por todos esos estadios arquetípicos a través de la mirada de distintos autores, como Carl G. Jung y Ken Wilber y su re-actualización de la Escalera del Ser.

Reservas e información: Eventos Astrológicos

Tarot la Escalera del Ser

***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *