Orland Verdú

Mi primer contacto con el tarot fue en el colegio, de niño. Compré mi primera baraja a los trece años ahorrando con la paga de mi abuelo y el primer libro que consulté para su lectura fue Tarot, el arte de adivinar, de Enrique Eskenazi. Desde entonces y hasta acabar la carrera, el tarot me acompañó de forma desigual. Mi atención a la filología y la escritura dejaron en segundo lugar las cartas hasta que recuperé mi vocación por el símbolo con mi viaje a Barcelona. Fruto de la casualidad o una fortuita coincidencia del destino, el primer libro que compré en la ciudad condal fue Jung y el Tarot, de Sallie Nichols, con prólogo de Eskenazi.

Establecido como profesor en Barcelona y con un creciente interés por la psicología, el tarot y el teatro, cursé estudios con Josep Vila y Silvia Lebrero. Discípulos ambos de Eskenazi, fueron ellos quienes me iniciaron en Tarot y Astrología en el marco de la psicología junguiana. A mi formación, en la que primitivamente también tuvieron peso los escritos de Alejandro Jodorowsky, más como artista que como tarólogo, se unió el marco teórico y psicológico de Carl G. Jung y su idea de individuación y el proceso de creación del alma, de la que soy deudor en mis lecturas. Por último, la visión panorámica y la filosofía de Ken Wilber, uno de los grandes pensadores modernos de la espiritualidad, me ha permitido relacionar el Tarot con el desarrollo jerárquico de la conciencia humana y establacer puentes entre el impulso ascético y el impulso material (Arriba/Abajo).

11665747_10153032182243004_444505642779218176_n

Como última aportación a mi particular modo de interpretar y entender el símbolo, se une el amor y la dedicación al teatro, tanto como escritor como actor y director. He empleado el Tarot como herramienta en la creación de personajes y en su dirección en escena desde distintos ángulos. En mi trayectoria como artista debo remarcar mi formación en teatro físico y danza butoh. He aprendido a tener un sumo respeto por el proceso de aprendizaje personal de cada persona y ayudar a acompañar la “obra” teatral del otro, pues su camino y propósito son distintos al mío.

También debo mucho a Enrique Vargas y a los compañeros del Teatro de los Sentidos, a cuyo grupo me uní con la obra Oráculos, basada en el Tarot y exhibida durante la temporada 2012-2013 en el Polvorín de Barcelona, después de dos décadas de rodar por todo el mundo. Creada bajo la forma de laberinto, esta obra teatral proponía un viaje individual, sensorial e imaginativo a través de los arquetipos del Tarot, un viaje hacia adentro para que cada espectador encontrara sus propias respuestas. Sin duda, la participación en aquella obra como actor fue fundamental como complemento creativo y poético a mi aprendizaje teórico entorno al mundo del símbolo.

Por fin, en 2013 creé en Barcelona la compañía ORACLES TEATRE, destinada a ser un oráculo artístico del mundo actual: un espejo histórico y artístico donde mirarnos y reconocernos. Años después, a finales de 2016, inicié el proyecto ORACLES STUDIO, un centro artístico dedicado a la danza butoh, el movimiento meditativo, las artes plásticas, el teatro y la música. Una escuela de vida en la que el trabajo con el cuerpo y el arte son la base de un método vivo en el que “enseño” a permitir que el arte se exprese a través de nosotros y encuentre su propia forma, liberando nuestro potencial creativo. Una escuela donde la música o el movimiento y la metamorfosis nos conducen en un viaje vital que nos ayuda a profundizar en quienes somos y transmutar nuestras heridas de guerra, y esto -a menudo- de la mano de un arquetipo del Tarot que nos guía en el proceso. (Podéis consultar programa e información de la escuela en http://www.oraclesteatre.com)

No hago nada nuevo, supongo: ya los griegos perseguían esta purificación del Alma a través del teatro (como arte y rito), pero esta aportación -como tantas otras- se perdió o tergiversó. Hoy en día siguen habiendo semillas de aquella esencia viva que perseguían en la escena; y quizá sea hoy que el mundo tenga mayor hambre de verdad, y no de tanta realidad líquida (Zygmunt Bauman) y tanto entretenimiento insustancial. En fin, lo original -a menudo- es volver al origen para escudriñar los misterios y traer de nuevo a la superficie los grandes tesoros.

Con todos los libros y maestros que se han ido cruzando en mi vida, y apoyándome en mi propia experiencia y conocimiento, he decidido crear este espacio (PSICOTAROT) para profundizar en las ramificaciones psicológicas del Tarot como herramienta de autoconocimiento, instrumento creativo en las artes y oráculo en el despliegue de la conciencia. Los símbolos del Tarot son un valioso mapa, poético y lógico, del alma humana y de nuestra particular odisea individual y colectiva a través de la evolución. Un viaje a través del apasionado Misterio que nos rodea. La Vida. La Belleza. El Amor.

4 pensamientos en “Orland Verdú

  1. Lina María Buriticá Londoño dice:

    Hola Orland, he visto tus videos y estoy interesada en tu trabajo. Resido en este momento en Ciudad de México donde hace un año terminé mis estudios doctorales en sociología. Quiero realizar una investigación de los arquetipos de Carl G. Jung desde la sociología, cosa que no se ha hecho hasta el momento. En mis tiempos libres y de “imaginación creativa” escribo cuentos, a propósito de la literatura como “disparador” de los arquetipos inconscientes.Si quieres, puedes escribirme a mi correo personal para intercambiar información y explorar la posibilidad de una colaboración conjunta.

    • PSICOTAROT dice:

      Querida Lina, mi espacio de Psicotarot vuelve a estar activo, con la novedad de que este 2017 abro puertas en Barcelona. ORACLES STUDIO es ya una realidad y será el centro donde experimentar con las imágenes del Tarot en movimiento, arte y creación. También será el lugar para mis cursos de simbología y central de mi compañía teatral. Espero que tu viaje a través del Tarot siga igual de vivo.

  2. Carmen Aresti dice:

    Hola Orland, soy una entusiasta de Jung. Afortunadamente le leo en inglés. Ayer descubrí que existes. Todo es sincronicidad. Este crecimiento por dentro requiere auto observación. Es árido funcionar por libre, es mi caso. Como tarotologo me gustas y me llegas porque quiero crecer más que soluciones sencillas. I feel like fish out of water on many occasions. Quiero saber si haces sesiones individuales, talleres,etc. Algo donde tú veas que puedo caber….
    Vivo en Bilbao pero cuando se cree en algo pues no hay distancias.
    Saber de ti será una alegría.
    Un abrazo
    Carmen Aresti

    • PSICOTAROT dice:

      Querida Carmen, vuelvo a la carga con mis cursos y en un espacio propio en Barcelona. La web ya está actualizada y el mes que viene empiezo con talleres intensivos, prácticos y artísticos. Creo que te será de gran interés echar un vistazo al programa. Cualquier duda, seguimos en contacto. Un abrazo!! Y me acuerdo muy bien de Bilbao! Ahí mostré un Hamlet experimental, en la Sala Mono, se llamaba. Hace ya unos añitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *