CURSOS TEORÍA Y PRÁCTICA

LABORATORIO DE PSICOTAROT

Formación anual Teórico-Práctica

Curso 2017-18

INTRODUCCIÓN

El Tarot es un libro de conocimiento compuesto de imágenes y símbolos. Un libro que habla del potencial viaje del ser humano a través de la escalera del Ser: un mapa imaginal de los distintos niveles de conciencia y de su correlato en nuestra vida; un ciclo de transformación hacia la profundidad del Ser.

psicotarot-2017-18

 

Según la psicología analítica desarrollada por Carl G. Jung, los Arcanos Mayores del Tarot son arquetipos de transformación: símbolos del eterno devenir del Ser. Son imágenes vivas y poéticas de procesos vitales, anímicos y espirituales, cuya integración permite una mayor profundidad: un proceso que conduce a la plenitud del potencial humano. Cada nueva etapa en la escalera del Ser implica una prueba distinta. Los riesgos y los descubrimientos de cada arquetipo varían, y la distribución que presentan a lo largo de los 22 Arcanos Mayores del Tarot de Marsella plasma un orden cósmico externo e interno: una lógica natural en el despliegue del potencial humano hacia niveles más elevados de conciencia.

El Tarot en este curso NO tiene una aplicación futurológica. No se enseña a leer el futuro. Proporcionamos la teoría y la práctica necesaria para que el lector pueda realizar lecturas introspectivas y trabajar con el material interno del individuo que consulta los símbolos del Tarot, de tal forma que éste pueda RECONOCERSE en las cartas a través de la proyección.

Psicotarot es una poderosa herramienta de autoconocimiento cuya práctica es permitir el encuentro del individuo consigo mismo, con su verdad. El objetivo es facilitar la toma de contacto con el presente a través de la aproximación a lo inconsciente personal y colectivo: ver la dinámica interna que subyace a la vida diaria, a nuestros “problemas”, que no son otra cosa que la forma como vivimos nuestra verdad. Comprender la influencia de los contenidos arquetípicos y dar un ángulo de visión diferente al discurso habitual con el que justificamos nuestra vida permite acceder a una mayor comprensión de quienes somos. A mayor profundidad, mayor transparencia, autenticidad e integridad.

Los símbolos del Tarot nos permiten analizar la repetición de esquemas y patrones: desvelan el origen de las heridas y los bloqueos a través de un diálogo con nosotros mismos. En este sentido, una lectura de Psicotarot tiene un efecto terapéutico innegable: es el primer peldaño para descubrir el núcleo de nuestra situación presente. Nos reconocemos, y en el instante de descubrir la herida o el bloqueo, algo en nuestro interior se diluye. El reconocimiento de la herida es el primer paso para aceptarla e integrarla en un proceso posterior, que exige elaboración terapéutica. Sanar no significa curar/eliminar. Sanar significa reconocer y aceptar la herida: volverse humano. Crecer en profundidad. Toda crisis/dolor implica una posibilidad de transformación a un nivel más profundo.

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INFORMACIÓN PRÁCTICA DEL CURSO

Horario

Miércoles de 17:30h a 20:30h. La clase práctica tendrá lugar de 17:30h a 19h; tras un descanso, de 19h a 20:30h, se impartirá la clase teórica. Es posible asistir a la práctica en caso de tener formación previa en Psicotarot. Esto significa que se ha de asistir obligatoriamente a la parte teórica si no se tiene conocimiento en Psicotarot.

NOTA: Los alumnos que se hayan formado (o se estén formando) en Psicotarot mediante la formación impartida en los talleres intensivos también podrán tomar la parte práctica (de 17:30h a 19h) aunque no asistan a la parte teórica.

Charla abierta y gratuita

Miércoles 27 SEPTIEMBRE 2017 de 18h a 19h se realizará una charla abierta y pública en la que se presentará el enfoque del curso anual, los contenidos, la metodología y la bibliografía. De 19h a 20:30 se dará una clase sobre los primeros dos arquetipos, de forma gratuita.

Inicio de clases

Del 27 SEPTIEMBRE 2017 al 31 ENERO 2018

NOTA: Las clases que hayan de cancelarse se recuperarán de mutuo acuerdo con los alumnos.

Lugar

ORACLES TEATRE/STUDIO

c/ Tapioles, núm. 12 LOCAL (Barcelona)

L3 Poble Sec

http://www.oraclesteatre.com

PRECIO

TEORIA: 70 euros al mes (nuevos alumnos) o 30 euros (alumnos certificados en Psicotarot)

** NOTA: La teoría puede realizarse a distancia (on-line o mediante grabación de las clases). En este caso el alumno abonará una matrícula de 40 euros mensuales. Para realizar las sesiones prácticas a distancia, se ruega consultar con el docente para estudiar cada caso.

PRÁCTICA: 70 euros al mes / 25 euros (clase individual)

TEORÍA + PRÁCTICA: 120 euros

Teoría + práctica para alumnos certificados en Psicotarot: 100 euros

1 CLASE: 25 euros

La primera clase es abierta y de prueba; se abona en caso de matricularse en el curso regular.

Alumnos de nueva incorporación durante el curso: 20 euros por cada mes atrasado (se facilita todo el material en MP3). El acceso posterior al curso necesita de la confirmación del docente y tendrá en cuenta la evolución del programa y la cohesión del grupo. El curso está abierto los primeros meses a la incorporación de alumnos tardíos.

El curso incluye la grabación de las clases y las prácticas en formato MP3.

Los consultantes voluntarios que quieran recibir una interpretación de Psicotarot harán una aportación simbólica de 10 euros.

MATERIALES

Arcanos Mayores del Tarot de Marsella (preferible versión de A. Jodorowsky).

Libreta para apuntar.

CONTACTO

Información y reservas: info@psicotarot.es

Tlf. 622 733 322 / 931 186 708

AUDIOS

Todos los audios de los cursos de Psicotarot están disponibles para aquellos alumnos que no puedan asistir presencialmente. Para más información, consultad por e-mail cómo adquirir material en audio.

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PROGRAMA DEL CURSO

El curso anual de teoría y práctica de Psicotarot es una exploración intensa de los 22 Arcanos Mayores del Tarot. Un curso de perfeccionamiento y profundización en el arte de la interpretación de los símbolos contenidos en el Tarot de Marsella.

El curso proporciona al estudiante un marco de interpretación afín a la psicología junguiana y a otros autores, cuya visión completa el marco interpretativo y proporciona una mayor profundidad y refinamiento en la lectura psicológica y en la práctica dialéctica: es decir, en el diálogo creativo que se establece entre el lector/tarólogo y el individuo.

Este curso trata exhaustivamente los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella y se recomienda a los alumnos traer su propio tarot (preferiblemente la versión de A. Jodorowsky).

El curso consta de dos partes: teórica y práctica. El temario teórico establece una base metodológica coherente y creativa para abordar la lectura de los símbolos y los arquetipos del Tarot. El programa suma a la descripción de los Arcanos Mayores conocimientos útiles de otras disciplinas para enriquecer la interpretación simbólica y su aplicación en la lectura práctica de Psicotarot. Así pues, se incluye un listado de lecturas obligatorias y contenidos relacionados con la psicología, la mitología, la astrología, la numerología y el arte.

Aunque el curso está planteado para formar lectores de Psicotarot, la teoría y la práctica son de un gran valor para el proceso de descubrimiento personal de los alumnos. Hasta la fecha, todos los alumnos han pasado por una comprensión mayor de sus vidas y disponen de herramientas para comprender y enfrentar los desafíos de la vida. El curso nos conduce a la confrontación, reconocimiento y aceptación de ese gran mosaico que somos: la vida. El misterio.

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ESTRUCTURA

Teoría

El curso consta de sesiones teóricas de una hora y media dedicadas a la explicación y ampliación de los símbolos contenidos en el Tarot. Hay sesiones teóricas dedicadas exclusivamente a una carta y sesiones sobre las lecturas recomendadas en el curso.

El curso pone especial énfasis en las relaciones numerológicas entre los arcanos y su posición según los tres septemarios en que dividimos las cartas. Cada Arcano Mayor es el resultado de la crisis de transformación planteada por el arcano precedente, por lo que la relación entre las cartas es básica para comprender mejor las implicaciones simbólicas y sus posibilidades de interpretación.

Para aquellos alumnos que no conozcan el enfoque de Psicotarot, la parte teórica del curso es obligatoria para asistir a la parte práctica. Los alumnos que por horario no puedan asistir a la parte teórica, deberán cursar los talleres intensivos de fin de semana (ver TALLERES en esta web). La parte teórica y práctica se puede cursar simultáneamente. Los nuevos alumnos pueden cursar ambas partes o sólo la parte teórica; los alumnos antiguos pueden cursar directamente la parte práctica, o ambas partes si desean seguir profundizando.

Práctica

El curso incluye una parte práctica a cargo del profesor, en sesiones de hora y media. La parte práctica consiste en una lectura de Psicotarot a alumnos voluntarios o a personas voluntarias externas al taller. Estas sesiones serán grabadas en soporte digital MP3.

Cada lectura de tarot es una situación imprevisible y exige un alto conocimiento de uno mismo y una forma maleable para transmitir el mensaje al sujeto que consulta, de tal forma que pueda reconocer el momento y la dinámica interior por la que atraviesa. La dialéctica entre lector y sujeto que consulta es todo un arte.

La práctica del curso implica la aplicación de los conocimientos teóricos en situaciones de consulta real y es una magnífica oportunidad para aprender a llevar un diálogo creativo con personas voluntarias externas al taller. Las lecturas serán confidenciales y sujetas a código ético.

En los primeros meses de práctica, el profesor realizará las lecturas personalmente y los alumnos observarán en silencio, pudiendo intervenir al final de la lectura. A medida que se vayan familiarizando, y por voluntad propia, podrán participar como lectores directos con la supervisión del docente, que actuará como apoyo, guía y sostén del lector.

El método de lectura es la Cruz Céltica de ORACLES. Los alumnos traerán su propio Tarot a clase.

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ARCANOS

Dividimos los 22 Arcanos Mayores del Tarot en tres filas de siete cartas cada una (tres septemarios), quedando el Loco al margen. Los tres septenarios corresponden a los tres grandes niveles de conciencia que distingue Ken Wilber en su teoría sobre la escalera del Ser.

Primer septemario: Nivel Pre-personal / Persona

Segundo septemario: Nivel Personal / Alma

Tercer septemario: Nivel Trans-personal / Espíritu

Estos septemarios se relacionan con las tres grandes etapas arquetipales de la vida: a) crecimiento (desarrollo de habilidades); b) madurez (crisis e inicio de la vida a partir del reconocimiento del poder del ánima); y c) asentamiento (comprensión y sabiduría, apertura a lo transpersonal).

Primer septenario. Desarrollo, emergencia y cristalización del Ego y la personalidad. El movimiento hacia el exterior: la conquista. El camino espiritual de la ACCIÓN. Período entre los 28/30 años.

El Loco / caos, deseo inconsciente, impulso vital

El Mago / inicio, posibilidad, semilla

La Papisa / sabiduría, intuición, retiro

La Emperatriz / expansión, emoción, la madre

El Emperador / materialización, pensamiento, el padre

El Papa / código moral, significado, sentimiento

Los Enamorados / dudas, prueba, elección inconsciente

El Carro / acción, conquista, personalidad

Segundo septenario. Desarrollo, emergencia y cristalización del Testigo o Alma, la unión entre Cielo y Tierra. El movimiento hacia el interior: la aceptación. Conquista de los valores propios. Crisis de conciencia y reconocimiento de las obligaciones reales. El camino espiritual del SER.

La Justicia / crisis de valores, respeto, compromiso

El Ermitaño / madurez, profundidad, introspección

La Rueda de la Fortuna / movimiento, repetición, cambio

La Fuerza / fortaleza, creatividad, voz interna

El Colgado / sacrificio, traición, entrega

La Muerte / transformación, regeneración

La Templanza / elevación, relaciones, guía

Tercer septenario. La transcendencia de los niveles sutiles de conciencia. El equilibrio entre lo interno y lo externo; el camino ascendente y descendente (espíritu/materia) y la danza entre luz y oscuridad. El camino espiritual de la No-dualidad; la danza entre ACCIÓN y SER. La plenitud, la integridad y la fusión con el Todo. El orden del Kosmos.

El Diablo / miedo, poder, control, sombra

La Torre / desgracia, caída de estructuras, liberación

La Estrella / gracia, humildad, rendición, apertura

La Luna / fantasía compensatoria, depresión, dolor

El Sol / inocencia, reconocimiento, claridad

El Juicio / llamado profundo, compromiso vertical

El Mundo / alma del mundo, devenir, plenitud, integridad

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BIBLIOGRAFIA SELECTA

BORJA, G. (2010): La locura lo cura. Barcelona, Ed. La Llave.

DUBANT, B. & M. MARGUERIE (1987): Castaneda. El camino del guerrero. Barcelona, Ed. Índigo.

ELIADE, M.. (2008): Mefistófeles y el andrógino sagrado. Barcelona, Ed. Kairós.

ESKENAZI, E. (1986): Tarot. El arte de adivinar. Barcelona, Ed. Obelisco.

FERRINI, P. (2010): Amor sin condiciones. Barcelona, Ed. Prana.

FROMM, E. (1959): El arte de amar. Ciudad de México, Ed. Paidós.

———- (2005): El miedo a la libertad.  Buenos Aires, Ed. Paidós.

HECKEL, T. (2010): Baba Om. Una odisea mística. Barcelona. Ed. La Llave.

JUNG, C. G. (1978a): Arquetipos del inconsciente colectivo. Buenos Aires, Ed. Paidós.

———- (1978b): Psicología y Alquimia. Barcelona, Plaza & Janés.

———- (1976): El yo y lo inconsciente. Barcelona, Ed. Miracle.

———- (1964): Recuerdos, sueños y pensamientos. Barcelona, Ed. Seix Barral.

KOPP, S. (1976): El Colgado. La psiquiatría y las fuerzas de la oscuridad. Buenos Aires, Ed. Alfa Argentina.

KRISHNAMURTI, J. (2006): Sobre el amor y la soledad. Barcelona, Ed. Kairós.

NARANJO, C. (2012): El eneagrama de la sociedad. Barcelona, Ed. La Llave.

NICHOLS, S. (1988): Jung y el Tarot. Barcelona, Ed. Kairós.

SHINODA, J. (2004): Los dioses de cada hombre: una nueva psicología masculina. Barcelona, Ed. Kairós.

———- (2002): Las diosas de cada mujer: una nueva psicología femenina. Barcelona, Ed. Kairós.

STEINER, M. (2002): La simbología de los números: la ley común que rige el espíritu y la materia. Madrid, Ed. Mirach S.A.

TARNAS, R. (2009): Cosmos y psique. Madrid, Ed. Atalanta.

VERNANT., J. (2007): El universo, los dioses, los hombres. Barcelona, Ed. Anagrama.

WILBER, K. (2010): Los tres ojos del conocimiento. Barcelona, Ed. Kairós.

———- (2007): Gracia y coraje. Barcelona, Gaia Ediciones.

———- (1996): Breve historia de todas las cosas. Barcelona, Ed. Kairós.

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